Canal 22 y televidentes, a la deriva

[Publicado en Reforma el 23 de noviembre de 2016]

Canal 22 fue el primer canal de televisión abierta que -aún sin la obligación de ley- en 2007 designó a un defensor de la audiencia cuando estaba bajo la dirección de Jorge Volpi. Ahora con Ernesto Velázquez como director general los televidentes están a la deriva, sin defensor (o con defensor “congelado”), ello independientemente de que Canal 22 como concesionario debiera ser sancionado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con multa de entre 0.51% hasta 1% de los ingresos conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Veamos este caso que ejemplifica la regresión.

1. Desde 2014 todos los concesionarios de radio y TV abierta están obligados a designar a un defensor de la audiencia, así como registrarlo ante el IFT. A pesar de que no existe un plazo diferido o condicionado para esas designaciones (vacatio legis), el IFT ha omitido hacer cumplir la ley. Dicen por ahí que es porque aún no salen los lineamientos de derechos de las audiencias, pero ¿cómo supeditar la observancia de la ley a emisión de los lineamientos? Claro está que esto ha beneficiado a los radiodifusores comerciales de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), porque dicen que tienen como defensor a “un equipo de colaboradores encabezados por Pedro Zamora López y Mario Campos”. Y precisamente Zamora López está tratando de tumbar el amparo recibido en primera instancia a favor de las audiencias infantiles y en contra de los criterios de clasificación de la Secretaría de Gobernación. Si así están los defensores de los medios comerciales, ¡mejor que no defiendan a las audiencias!

2. Canal 22 siguió un escrupuloso proceso para designar al defensor constituyendo una comisión honoraria en la que además de prestigiosos académicos incluyó a una televidente. Inmejorable defensor fue seleccionado: Gabriel Sosa Plata. Mediante oficio DG/100/255/2016 de 19 de agosto de 2016, Ernesto Velázquez notificó a Sosa Plata el encargo conferido y que debería ejercerlo a partir de esa fecha. Así que empezó a atender quejas y comentarios de televidentes, a solicitar respuesta de las áreas de Canal 22 y a enviar informes semanales.

3. Dicen que la razón de que Canal 22 hoy día no tiene defensor es porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió un oficio para congelar las contrataciones por honorarios. Eso es común que haga SHCP, pero cuando existen razones imperiosas, como en este caso el cumplimiento de la LFTR para proteger derechos de las audiencias previstos en la Constitución, ¿es posible que SHCP avale que se violenten derechos constitucionales? ¿O habrá sido una deficiente gestión administrativa de Canal 22 lo cual sorprende de una persona tan conocedora del gobierno como Ernesto Velázquez? ¿O podría ser un caso de censura y menosprecio a los televidentes del 22?

Lo cierto es que Sosa Plata ofreció continuar con la atención de la defensoría en tanto se solucionaba lo administrativo, pero en lugar de aplaudir el compromiso con la audiencia, le dijeron que dejara de hacer su labor porque el órgano interno de control (OIC) estaba enviándoles observaciones y los podía sancionar. ¡El mundo al revés! ¿Es posible que el OIC y la contralora Araujo Gómez sean cómplices del quebranto a la defensa de las audiencias? O ¿sería incómodo para el 22 los informes de Sosa Plata?

4. El caso del 22 es una llamada de atención a la Cámara de Diputados, al Presidente Enrique Peña Nieto y colaboradores, porque a Canal 22 se le ha venido reduciendo el presupuesto año con año. Sosa Plata había enviado un texto para la página de la defensoría donde alertaba de esto advirtiendo que “con estos recortes, se reduce la producción propia y adquirida de contenidos de calidad, además de tener un impacto en el desarrollo de infraestructura y la actualización tecnológica”. ¿Harán algo las autoridades?

Inclusión. México será la sede de América Accesible, evento de acceso libre organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones con el apoyo del IFT que se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre sobre la accesibilidad a las telecomunicaciones y radiodifusión por personas con discapacidad (http://bit.ly/2gbjNJq).

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 29 noviembre, 2016

Categoría: Audiencias, Contenidos Audiovisuales

Vistas: 843

Tags: , , , ,

Deja un comentario