ATT, ¿zapatero a tus zapatos?

[Publicado en Reforma el 26 de octubre de 2016]

$108.7 mil millones dólares (incluyendo deuda neta y acciones) es el valor de la operación que ATT ofrece por Time Warner (TW) que, sujeto a la autorización del Department of Justice (DoJ) y los accionistas de TW, se dará a fines de 2017. ATT es el más grande proveedor de televisión de paga a nivel mundial, provee servicios de internet de alta velocidad, servicios de voz y móviles. TW es un corporativo que incluye HBO, la producción de películas y series, canales como Cartoon Network y CNN, es creador de videojuegos, tiene los derechos de la NBA, y tiene una participación en Hulu que es un distribuidor de video tipo como Netflix.

ATT pretende aprovechar su infraestructura de telecom para dar acceso a contenidos audiovisuales y convertirse en una alternativa a la TV por cable. Interesante es que ATT ve la distribución de contenidos a través de celulares como indispensable en su futuro. Mientras que Televisa y TV Azteca con portafolios atractivos de contenidos tuvieron la oportunidad de invertir y revivir a Iusacell para convertirla en su ventana de distribución del futuro, pero prefirieron venderle a ATT porque quizá esperaban resultados inmediatos siendo que estas estrategias son de mediano y largo plazo. ATT ahora será el más férreo competidor de Televisa en televisión de paga, a pesar de que son socios en Sky.

La operación ya despertó polémica. Se dice que si el DoJ da su autorización se estaría consolidando un conglomerado gigantesco con elevados riesgos a la competencia y audiencias. En especial se destaca que TW tiene muchos programas, series y canales que ATT pudiera ofrecer en exclusiva a sus clientes y negárselos a otras plataformas (p. ej. Izzi, Netflix, Dish). Exploremos respuestas a las principales interrogantes.

1. ¿Las producciones de TW son contenidos audiovisuales replicables o no? Si son replicables, ¿por qué debieran estar sujetos a regulación? A diferencia de los partidos del mundial FIFA que no son replicables y que las audiencias tiene altas expectativas de ver, las películas/series sí son replicables. Véase la exitosa serie House of Cards de Netflix, por ejemplo.

2. ¿Qué pasaría si ATT da acceso a los contenidos de TW únicamente a sus clientes? ¿Estaría desplazando injustificadamente a otros proveedores de TV de paga? Nótese que el controvertido Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) -pendiente de aprobación-, establece en una nota al pie de página que un proveedor de acceso a internet puede otorgar ese tipo de exclusividades.

3. ¿Qué pasaría si ATT a sus clientes les permite acceder a contenidos de TW sin que consuman parte de sus paquetes de datos, pero si acceden a Netflix o a Blim sí gastan datos? Lo mismo que pasaría si América Móvil hace eso con el acceso a Claro Video. Se estaría corriendo el riesgo de desplazar injustificadamente a otros proveedores de contenidos en perjuicio de los consumidores dentro de lo que se conoce como zero rating. Este implica que un proveedor de acceso a internet da “gratis” el acceso a ciertas redes sociales o aplicaciones y a otras no. Eso crea riesgos a la competencia que –según el caso específico- deberá o no ser sujeto a regulación específica.

4. ¿Y si ATT en lugar de comprar TW desarrolla o adquiere programas para darlos a sus clientes? ATT se tardaría más en tener un portafolio atractivo de películas/series, pero evitaría la regulación. Y está el caso de América Móvil que tras las corazas regulatorias y mediáticas, creó Claro Video que inició con una oferta raquítica de contenidos pero que hoy día está surgiendo como una competencia directa a la televisión de paga y en un futuro a Netflix y otros proveedores de video en línea.

5. ¿Utilizará ATT la información de sus clientes para su negocio? Sí, tal cual lo señaló en su comunicado de prensa: “las relaciones directas con el cliente proveen un conocimiento único de lo que podemos ofrecer en publicidad dirigida y en contenidos más a la medida”, con lo cual su negocio estará en la publicidad y las suscripciones de sus clientes.

Sí estamos ante una reconformación de mercados, pero no queda clara cuál será la estrategia exitosa. Lo que es un hecho es que el acceso a infraestructura de telecomunicaciones y en especial a comunicaciones móviles es un requisito sin el cual lo demás, es lo de menos.

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 1 noviembre, 2016

Categoría: Competencia Económica, Contenidos Audiovisuales, Telecomunicaciones

Vistas: 409

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario