Neutralidad digital

[Publicado en Reforma el 20 de julio de 2016]

La neutralidad digital pugna porque no exista diferencia entre el mundo físico y el mundo digital. En el mundo físico si la autoridad quiere acceder a los archivos de una persona, requiere una orden de cateo. Al ejecutarse la persona tiene conocimiento de ella y puede defenderse contra arbitrariedades. En cambio si para acceder a archivos que están en la nube, la autoridad simplemente pide a las empresas tecnológicas como Microsoft, Google, Oracle o IBM que le den acceso a lo que está almacenado en sus servidores, y le prohíben informarle al cliente, ¿cómo defenderse?

La última demanda de Microsoft contra EUA fue febrero de 2016. Esta surgió porque dice que se han vuelto cotidianas las solicitudes del gobierno para acceder a los correos electrónicos o los registros, con la prohibición de informar al cliente de esta intromisión. Todo apunta a que las autoridades han encontrado un camino más sencillo en acceder a información y comunicaciones privadas en la era digital que pareciera menos intrusivo, pero en realidad oculta que se trata de una invasión a las personas con pocas posibilidades de que la ciudadanía exija una rendición de cuentas por abuso de autoridad.

A diferencia de lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los amparos contra la entrega de los registros de las comunicaciones telefónicas basándose en si era o no una intervención de comunicaciones, el caso Microsoft pone énfasis en la obligación del gobierno de cumplir con los candados para evitar intromisiones arbitrarias. Ni la expectativa de privacidad, ni las obligaciones del gobierno cambian por usar el cómputo en la nube, asegura Microsoft correctamente.

Microsoft ha demandado 4 veces al gobierno de EUA y recientemente obtuvo un triunfo más sobre el Departamento de Justicia (DoJ) cuando un tribunal de apelación de Nueva York determinó que Microsoft no tenía que entregar datos almacenados de sus clientes que estén fuera de EUA. Este caso surgió cuando el DoJ pidió que se le diera acceso a los correos electrónicos de una persona vinculada con narcotráfico y que estaban almacenados únicamente en Irlanda.

La victoria de Microsoft no se sabe qué tanto dará frutos por la posible firma de acuerdos entre EUA y otros países para que EUA permita acceder a los emails e incluso interceptar en tiempo real comunicaciones privadas en servidores que estén en EUA, siempre que hubiera reciprocidad con el país firmante.

¿Premio o castigo? En Brasil un juez ordenó a las empresas de telecomunicaciones bloquear el servicio de Whatsapp por 72 horas porque Whatsapp no cooperó con investigaciones en un caso de narcotráfico en el que se solicitaba que entregara los mensajes enviados por ciertas personas. Whatsapp dijo que no podía cumplir con esa solicitud porque los mensajes están encriptados y sólo los pueden leer el remitente y el destinatario. La suspensión dicen que fue aprovechada por otros servicios de mensajería que ante la indisponibilidad de servicio de Whatsapp, se beneficiaron por la migración de usuarios. Y no es un caso aislado, hace unos meses también en Brasil por un caso similar se encarceló al vicepresidente de Facebook.

El caso extremo es China en el que no es posible acceder a Gmail, ni al buscador de Google por bloqueos gubernamentales, aunque sí se pueden usar otros buscadores y servicios de email como el de Yahoo! ¿Estará premiando China a los que colaboran con sus labores de inteligencia que rayan en violación a derechos humanos y castigando a los que no?

Los desafíos a derechos humanos en la era digital son abrumadores. Sin embargo, hay una base que aplicar en respeto al principio de neutralidad digital. Cualquier restricción en el ciberespacio debe ser: (1) precisa (limita discrecionalidad y da certeza), (2) necesaria (debe ser más que útil, más que razonable y más que deseable), y (3) proporcional (menos restrictiva y menos intrusiva que otras alternativas). Si eso no se cumple, es contraria a derechos humanos.

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 25 julio, 2016

Categoría: Espionaje, Internet, Usuarios telecom

Vistas: 835

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario