Más televisoras, ¡cómo!

[Publicado en Reforma el 8 de junio de 2016]

Se ha anunciado que en los próximos meses iniciará la licitación pública para hasta 128 nuevos canales de televisión comercial distribuidos en la República Mexicana, para lo cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha puesto a consulta pública el proyecto de bases que tiene aspectos positivos, pero deja fuera –como siempre- la importancia de la pluralidad.

Canales Locales. La licitación por cadena nacional jamás debió ser, pero como los del Pacto por México lograron que se incluyera en la Constitución, así lo fue la anterior licitación. Esta vez debe felicitarse al IFT que licite canales a nivel local porque eso posibilita que grupos locales o regionales inviertan en una TV comercial con más arraigo a sus comunidades. El proyecto elimina la posibilidad de participar a aquellos cuyo grupo de interés económico tenga un canal de TV en la localidad. En otras palabras, donde Televisa, TV Azteca y Cadena Tres tengan concesiones para TV o cuenten con las llamadas afiliadas independientes que retransmiten sus contenidos, no podrán participar.

¿Quién gana? La nueva licitación establece un interesante esquema que busca seguir el interés del mercado en una especie de subasta electrónica modulada pero evitando la “maldición del ganador” que se da cuando una persona ofrece demasiado dinero y su proyecto quiebra. De esta manera en cada ronda de la subasta, cuando exista más de un interesado en el canal de que se trate, se incrementan ciertos puntos de antemano conocidos. Además incluye un incentivo para aquellos que no acumulen con las coberturas de sus canales de TV –presentes o futuras-, más del 15% de la población a nivel nacional y tendrían al final un 10% de descuento de lo que deben pagar. Este tipo de beneficios a nuevos entrantes ha sido ocupado en países como EUA y son positivos.

¿Injusticia vs Grupo Imagen? Grupo Imagen de Vázquez Aldir está por salir al aire con su cadena nacional de TV por la que pagó por su concesión 1,808 mdp. Aunque se ha dicho que el IFT con esta nueva licitación quebranta las reglas con base en las que Imagen adquirió, no es verdad. Grupo Imagen tendrá economías de escala que jamás podrían tener televisoras regionales. Si bien IFT debe respetar lo que ofreció, el IFT jamás ofreció exclusividades a Imagen, ni que era la última licitación de TV, ni está impedida en mejorar el sistema para decidir al ganador. Más aún desde que participó para tener su cadena nacional, Imagen sabía que podría haber otra nueva cadena.

Pluralismo. “(…) dado que el espacio radioeléctrico es un bien escaso, con un número determinado de frecuencias, esto limita el número de medios que pueden acceder a ellas, por lo que es necesario asegurar que en ese número de medios se halle representada una diversidad de visiones o posturas informativas o de opinión. La Corte resalta que el pluralismo de ideas en los medios no se puede medir a partir de la cantidad de medios de comunicación, sino de que las ideas y la información transmitidas sean efectivamente diversas y estén abordadas desde posturas divergentes sin que exista una única visión o postura. Lo anterior debe tenerse en cuenta en los procesos de otorgamiento, renovación de concesiones o licencias de radiodifusión” (Corte Interamericana de Derechos Humanos).

En este aspecto el IFT sí está reprobado, porque incumple lo que mandata la CIDH y nuestra Constitución. Aunque el proyecto de bases dice que no se exigen condiciones diferentes a las que tienen los establecidos, ¿puede el IFT ignorar un mandato constitucional? El proyecto de bases únicamente pide una descripción de su proyecto de producción y programación, sin que tenga puntuación alguna o sirva para algo. La CIDH ha reiterado que los procesos de asignación de frecuencias para radiodifusión deben fortalecer el pluralismo informativo. ¿Cómo lo hará el IFT si ni en las bases lo busca ni pone frecuencias a disposición de TV comunitarias o de uso social?

UnoTV. Guste o no, con UnoTV Telmex no infringe su título de concesión (http://bit.ly/1UcO2Qt).

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 10 junio, 2016

Categoría: Contenidos Audiovisuales, Espectro radioeléctrico, TV digital

Vistas: 398

Tags: , , , ,

Deja un comentario