Chivas TV, ¿locura o hazaña?

[Publicado en SDPnoticias 26 de mayo de 2016]

Después de 22 años de tener Televisa los derechos de transmisión de los partidos de las Chivas de Guadalajara, finalizó la relación con un anuncio de su propietario Jorge Vergara (@jorgevergara). El mensaje que ha dado Vergara directamente y a través de un video difundido en redes sociales (http://bit.ly/1ONW1h5), se dice poco del esquema de negocios, del tipo de contenidos de Chivas TV, si tendrá programación las 24 horas del día o si será para partidos y otros programas, de si será exclusivamente para temas futbolísticos o incluirá también otros temas, etcétera. Pero donde sí fue enfático fue al decir que no buscará un contrato con otra empresa de televisión abierta, ni con los sistemas de paga, y que la afición no se quedará sin acceder a los partidos de las Chivas (@Chivas). El escueto mensaje ha generado mucha especulación y opiniones diversas. Veamos.

1. Ningún equipo en el mundo lo ha hecho. Uno de los argumentos que atacan la decisión de las Chivas es que ningún equipo en el mundo ha dejado la televisión abierta o la de paga, expresando que el acceso a partidos a través de internet es complementario a la televisión. Es posible que así sea, sin embargo, son interesantes las apuestas arriesgadas que quizá miren al futuro aunque en el presente puedan estimarse destinadas al fracaso. El artículo de Ángel Nakamura (@angelnl87) es de lectura obligada para ver los comparativos de los equipos de futbol en otros países que han apostado por el acceso vía internet, los gratuitos y los que cobran, los contenidos que difunden, etcétera (http://bit.ly/248abkc).

2. Augurio de fracaso. Varios comentaristas pronostican un fracaso porque en un país como México el acceso a internet todavía no está alcance de todos, la mayoría de los hogares carecen de dicho servicio y –en el mejor de los casos cuando si disponen de internet- la velocidad de recepción de videos a través de internet es bastante limitada con lo cual generaría una experiencia frustrante para quien desea ver los partidos. Esto sí será el primer reto que enfrentará Chivas TV y más si pretende –como lo dijo Vergara- que todos los aficionados continúen con acceso a Chivas “(…) estamos enfocándonos más en la gente que no tiene posibilidades, que está acostumbrado a ver al Guadalajara sin que tenga limitantes. Queremos garantizar a todos los aficionados que verán a Chivas, esa gente es en la que pensamos más”.

3. ¿Se aliará con Slim? Se ha corrido la voz de que Chivas TV estará hospedado en Claro que es parte de América Móvil, controladora de Telmex (@Telmex) y Telcel (@Telcel). La pregunta que surge, ¿qué tendría de malo que Chivas TV esté como parte de Claro (@ClaroVideo)? Y en ese momento es necesario entrar a las peleas legendarias entre las televisoras y América Móvil, cuyo origen es (1) la prohibición de Telmex de prestar televisión establecida en la concesión de 1990 y (2) la evolución tecnológica que ahora permite que Telmex a través de su red pueda prestar televisión.

Uno de los encontronazos más destacados fue cuando América Móvil a través de UnoTV que presta servicios de video a través de internet, transmitió los Juegos Panamericanos de Guadalajara. ¿Quebrantó la prohibición Telmex? Jurídicamente soy de la opinión que no. Ahora bien si se le exige a América Móvil pedir autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones para prestar Claro, entonces ¿todos los que prestan servicios de video a través de internet requieren obtener una concesión? En mi opinión no.

4. ¿Evento relevante? En la Unión Europea aquellos eventos que la sociedad tiene una alta expectativa de ver, tienen una regulación específica que exige que dichos eventos sean difundidos de manera generalizada de tal suerte que la sociedad no quede privada del acceso a esos eventos a través de los medios electrónicos. Chivas es un equipo emblemático del futbol mexicano, ¿serían sus partidos un evento relevante que obligue a que toda la población tenga acceso y no sólo aquella que tenga internet?

Chivas TV es un proyecto que inicia y que por muchas razones estará sujeto a la crítica de tiros y troyanos. Hasta no tener más detalles del proyecto es difícil advertir si es una locura o una hazaña digna de imitarse. Lo cierto es que en Chivas TV puede darse la nueva arena de pelea Televisa/América Móvil.

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 26 mayo, 2016

Categoría: Contenidos Audiovisuales, Internet, TV digital

Vistas: 414

Tags: , , ,

Deja un comentario