Videojuegos

[Publicado en Reforma el 29 de abril de 2016]

Los videojuegos generarán ingresos por casi 60,000 millones de dólares en 2016 según PWC. En México el mercado de videojuegos en 2015 fue de $20,167 millones de pesos de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit. La industria del videojuego comprende el acceder a juegos a través de consolas (p. ej. Xbox), por medio de aplicaciones en los celulares y tabletas, juegos en línea, los juegos masivos multijugadores en línea (Massively multiplayer online role-playing games o MMORPG), entre otros. Se pronostica que los ingresos por hardware para videojuegos (consolas) irá en declive, mientras que se incrementará fuertemente el software y lo virtual de los videojuegos a través de más suscripciones a estos, ventas digitales, juegos en redes sociales, etc.

Hablar de videojuegos (VJ) lleva a pensar principalmente en niños y adolescentes que dedican horas enteras a jugar; sin embargo, el Pew Center encontró que la mitad de los adultos en EUA usan VJ y que mujeres y hombres son jugadores por igual. En países como Corea del Sur se detectó la generación de una enfermedad: adicción a los VJ. La adicción a VJ ocasiona en quien la padece privación del sueño, cambios de humor, reducción de su interacción con otras personas y en ocasiones han llevado al suicidio. Corea del Sur tiene clínicas para rehabilitar a quienes padecen este tipo de adicciones.

La Generación Z de los nativos digitales -que están familiarizados con la tecnología y que el internet ha formado parte de su vida-, son considerados los que pudieran ser víctimas de los VJ por el tiempo que dedican, por vivir entre el mundo virtual y el real, por pretender ser multitask haciendo la tarea al tiempo que ocupan redes sociales, etc.

En contraste con lo anterior, poco se abordan los aspectos positivos de los VJ. ¿Sabía usted que existen VJ para detectar tempranamente el Alzheimer? Para las personas que sufren estrés postraumático se están empleando ciertos VJ que en un ambiente virtual permiten que de manera segura una persona pueda enfrentar situaciones con estimulación realista. A quién padece de ansiedad puede utilizar un VJ -que puede traer en su celular y usarlo en cualquier momento-, que hace que el jugador tenga cierto patrón de respiración que reduce la ansiedad.

Drug-software es lo innovador para el tratamiento de depresión, ansiedad, autismo, trastorno déficit de atención e hiperactividad (TDAH), etcétera. Los VJ diseñados para contribuir con la salud mental son los drug-softwares que pueden o no ir acompañados de tratamiento farmacológico y psicoterapia. Por ejemplo, el TDAH a nivel farmacológico contrarresta la falta de concentración y la hiperactividad, pero no la interacción social y el manejo de tiempo los cuales pueden atenderse a través de videojuegos. ¿Estarán considerando la Secretaría de Salud federal, la del D.F. a cargo del Dr. Armando Ahued y la de los estados a los VJ para la atención a la salud?

México no se ha quedado atrás en el desarrollo de plataformas en que los VJ se aprovechan positivamente. Existe un caso notable que surgió de un grupo de jóvenes egresados de la Universidad Panamericana quienes crearon la plataforma Towi (www.towi.com.mx) con base en pruebas neuropsicológicas, recibieron premio de Microsoft y fueron acompañados por la incubadora Wayra.

Esta plataforma evalúa por medio de VJ a los niños para identificar su perfil de habilidades cognitivas y a partir de ahí, desarrolla un programa especial de VJ según las necesidades de cada niño, permitiendo que mientras este juega se desarrolle su memoria, atención, razonamiento, organización, etcétera. Adicionalmente, padres/tutores, maestros y especialistas en la salud pueden monitorear la evolución del niño. Con el apoyo del extraordinario proyecto Christel House de México® que busca romper el círculo de la pobreza por medio de la educación y atención integral del niño, se validó científicamente la evaluación cognitiva a través del equipo multidisciplinario encabezado por el Dr. Rogelio Apiquián, la Universidad de las Américas, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, la UP y el Hospital Psiquiátrico J. N. Navarro. La plataforma Towi permite que con sus VJ los niños no se sientan evaluados y además disfruten con el VJ al tiempo que desarrollan sus habilidades.

P.D. El Secretario de Salud Dr. José Narro respondió positivamente al caso de Mariana, niña víctima de negligencia en el Hospital Infantil de México F. Gómez.

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 13 mayo, 2016

Categoría: Usuarios telecom

Vistas: 1018

Deja un comentario