Carta a los Reyes [Telecom]

[Artículo publicado en Reforma el 6 de enero de 2016]

La carta a los Reyes Magos respecto del sector de telecomunicaciones y radiodifusión tiene las siguientes peticiones:

Radio. Que el fruto de las primeras licitaciones en México para estaciones de radio se traduzca en nuevas estaciones comerciales que aporten contenidos novedosos, abran espacio a nuevas voces y se evite la concentración. Que se den concesiones para uso social de manera amplia y sin discriminación para contribuir a la pluralidad. Que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deje de postergar la emisión de la NOM con la cual se reducirá el espacio entre estaciones de radio FM, posibilitando que existan más estaciones.

Amparos vs. Ley de Telecom. Que los amparos de ciudadanos contra la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), en especial el promovido por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) que está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se resuelva en beneficio de las audiencias y en respeto a la privacidad de los ciudadanos para que la geolocalización y la entrega de datos de nuestras comunicaciones únicamente se realice con orden judicial, por delitos graves y debiendo existir mecanismos para un escrutinio sobre posibles abusos de autoridad a través de estos instrumentos.

Must carry, must offer. Que en el asunto sobre la retransmisión de señales de TV abierta de manera gratuita en TV de paga (must carry, must offer) que está pendiente de resolución en la SCJN y cuyo origen es un juicio entre Televisa y Dish, se confirme que el IFT es la autoridad competente y que revoque lo que el Juzgado 32º de lo Civil del Distrito Federal determinó en 2014.

Sesiones públicas. Que el IFT cumpla con lo que dice la Constitución (art. 28) y la LFTR (art. 47) respecto a que las sesiones del Pleno deben ser públicas por regla general. Que se nombre al Contralor Interno del IFT para que, si no se cumple con ello, se les sancione a los responsables.

Audiencias. Que los lineamientos sobre audiencias que debe emitir el IFT estén a la altura de países democráticos; que en nada se parezcan a los actos de la Secretaría de Gobernación (criterios de clasificación 2015) que olvidaron el principio del interés superior del menor y discriminaron en perjuicio de los niños mexicanos en situación económica desfavorable. Que en cuanto a publicidad en radio y televisión se adopten las mejores prácticas como las de Reino Unido (Broadcasting Code 2015), y que esto sea replicado por la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor.

Defensores de Audiencias. Que se defina el número de estaciones de radio y TV que puede atender un mismo defensor de la audiencia para evitar lo que hoy sucede con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y sus agremiados. En el sitio web de la CIRT existe un apartado “página del Defensor de la Audiencia de la CIRT” que es básicamente un formulario y cuyo defensor es uno sin rostro, sin nombre –aunque dice que fue inscrito en el Registro Público de Concesiones y su plazo inició el 11.11.2014- y que parece atender a muchos de sus agremiados. Además el formulario señala como obligatorios requisitos que la ley no exige tales como la fecha de nacimiento y el género.

Estadísticas. Que el IFT elabore estadísticas e indicadores relevantes sobre radio y TV abierta y no sólo un recuento del número de estaciones que existen; que esas estadísticas muestren el grado de concentración o diversidad que impera, identificando si los concesionarios pertenecen a un grupo corporativo. Que para evitar más ilusiones, el IFT determine qué se considera banda ancha y evite seguir tomando como dogma de fe lo que los concesionarios le dicen que es tal.

Despliegue de infraestructura. Que los lineamientos para el despliegue de infraestructura no sólo incluya requisitos estandarizados, transparentes y no discriminatorios para los derechos de vía, de sitio y otras autorizaciones necesarias para instalar equipos de telecomunicaciones, sino que cuente con la aceptación y adhesión de las autoridades municipales, estatales y federales para que funcione.

9-1-1. Que este servicio esté disponible para todos y sea accesible para personas con distintos tipos de discapacidad; que esté enlazado y sea interoperable con todos los cuerpos de seguridad, emergencia y protección civil.

Milagro. Que exista un verdadero Estado de Derecho en México, se acabe la impunidad para que se elimine la corrupción.

Print Friendly

Deja un comentario