Contra nuestros hijos, ¡no! [Criterios clasificación Segob]

[Artículo publicado en la revista Proceso el 19 de diciembre de 2015]

La Secretaría de Gobernación emitió los lineamientos de criterios de clasificación de contenidos audiovisuales para radio, televisión y cine (Lineamientos), así como los horarios en los que está permitido difundirlos en radio y televisión abierta. Los Lineamientos son regresivos, clasistas y contrarios a los derechos de niñas, niños y adolescentes. A manera de ejemplo, ahora desde las 4pm habrán contenidos para adolescentes y adultos cuando antes iniciaban después de las 8pm.

Al pretender defender los Lineamientos ante un grupo de trabajo ad hoc en el Senado, el Subsecretario de Normatividad de Medios, Andrés Chao y el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía, Amadeo Díaz, dijeron verdades a medias y presentaron distractores. Veamos algunos de ellos.

Mentira 1: Los Lineamientos estuvieron en consulta pública por 20 días. (AD)
Realidad: Con base en el artículo 10 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública se publicó el anteproyecto de Lineamientos, pero dar publicidad es diferente a realizar una consulta pública. La consulta pública fue de 3 días naturales ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y donde nadie presentó comentarios. Segob ni siquiera consultó al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Más aún incumplió con los artículos 2 frac. II, 64 y 71 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGNNA) que obliga a escuchar a niñas, niños y adolescentes (NNA) en los asuntos que les afecten directamente, como son los Lineamientos.

Mentira 2: Antes no habían advertencias. (AC)
Realidad: Siempre han existido los avisos respecto a programas impropios para NNA que los concesionarios deben difundir, tal como lo establecía la Ley Federal de Radio y Televisión desde 1960 y hasta que fue abrogada en 2014 (art. 72), y aún lo prevé el Reglamento de 2002 a dicha ley (art. 26) y los criterios de clasificación de 2007 (art. 6 numeral 4). Además el Reglamento de 2002 señala que esas advertencias deben durar 30 segundos, mientras que los nuevos Lineamientos lo reducen a 10 segundos.

Mentira 3: Es responsabilidad de los padres lo que sus hijos ven. (AC)
Realidad: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos” (art. 4 Constitución). El Estado lo forma también Segob por lo que la evasión de responsabilidad por parte del Ejecutivo Federal propuesta por el Subsecretario Chao es contraria a nuestra Carta Magna. La LGNNA también señala que existe una “corresponsabilidad de los miembros de la familia, la sociedad y las autoridades” para garantizar los derechos de NNA (art. 6 frac. IX) y la radiodifusión es un servicio público que debe ser de calidad, dar acceso a la cultura, la pluralidad y la veracidad de la información, entre otros.

Mentira 4: Hay otras plataformas tecnológicas de contenidos audiovisuales.
Realidad: El 94.9% de los hogares tienen TV; sólo 34.4% de los hogares tienen acceso a internet; el 67.2% de los hogares con computadora pero sin internet manifestaron que no contaban con ese servicio por falta de recursos económicos (INEGI). Debe señalarse que el tener acceso a internet no equivale a poder acceder a contenidos audiovisuales, porque se necesita un mínimo de velocidad para que ello se pueda lograr. La consecuencia de estos Lineamientos es que precisamente los NNA en situación de pobreza que sólo acceden a TV abierta, son los más perjudicados.

La diputada Lía Limón reconoce que hoy muchos niños carecen de acceso a internet, pero que en algunos años sí tendrán acceso. Debe decirse que los Lineamientos deben proteger a la infancia conforme a la realidad actual. En un futuro se podrán modificar para adaptarse a las circunstancias de ese momento. Los niños de hoy y en especial los que carecen de acceso a TV de paga, internet y videos vía internet, deben protegerse debidamente.

Mentira 5: La publicidad de alimentos chatarra se rige aún por los Lineamientos de Cofepris. (AD)
Realidad: Aunque los Lineamientos de Cofepris siguen vigentes, automáticamente con la entrada en vigor de los Lineamientos de Segob que permiten desde las 4pm difundir contnenidos para adolescentes y adultos (clasificación B), entonces se pueden difundir alimentos sin valor nutrimental desde esa hora (Lineamiento Tercero frac. II). Esto pega de frente a la Estrategia contra la Obesidad a cargo de la Secretaría de Salud que incluyó la prohibición de comida y alimentos chatarra en horarios de audiencia infantil.

Mentira 6. Con la TV pública y el Canal 11 es suficiente.
Realidad: Celebramos que Canal Once tenga ahora el 11.2 de programación para audiencias infantiles, pero ello no puede ser excusa para que el resto de televisoras ignoren que aproximadamente 44 millones de personas son NNA. Los criterios de clasificación operan para todas las estaciones de radiodifusión, comerciales y aquellas sin fines de lucro. Los mexicanos tenemos derecho al servicio de radiodifusión que cumpla con las características constitucionales y no menos. La decisión de ver la TV comercial o la pública, será de la audiencia, pero la protección a la infancia es responsabilidad del Estado.

Los Lineamientos son un retroceso y perjudican al segmento de la población que merece protección por su edad, por eso debemos alzar la voz por las niñas y niños mexicanos y pedir que se revoquen.

Print Friendly

Deja un comentario