¿Envenenando niños? [Criterios clasificación Segob]

[Publicado en Reforma el 11 de noviembre de 2015]

Desde el punto de vista de nuestras instituciones legales y de nuestros estándares morales de juicio,

esta normalidad [tipo Eichmann] era mucho más terrible que todas las atrocidades juntas.

Hannah Arendt

La Secretaría de Gobernación está atentando contra el derecho a la salud de las niñas y niños mexicanos, así como contra el desarrollo armónico de su personalidad con los Lineamientos sobre criterios de clasificación publicados el 4 de noviembre pasado. Ignorando totalmente el potencial que tiene la TV para “influir significativamente en el desarrollo de niños” (EUA), Segob pone en riesgo la salud física y mental de los niños mexicanos, especialmente los más desprotegidos. Cifras oficiales señalan que los niños en México ven 4 horas con 34 minutos diarios de TV abierta (IFT), el 94.9% de los hogares tiene TV (INEGI) con más de 44 millones de niños potencialmente afectados. La audiencia infantil crece entre la 1-5pm, alcanzando la mayor audiencia de niños entre las 8-10pm (IFT). 

Contra los más vulnerables. Los Lineamientos publicados reducen los horarios y relajan los criterios para clasificar programas, así que los niños podrán ver desde las 7pm escenas de violencia, preparación de drogas implícitas, el cuerpo humano desnudo en segundo plano, escenas que simulen relaciones sexuales. A partir de las 9pm podrán ver consumo de sustancias ilícitas y actividad sexual implícita.

Obvio que eso no importó al Subsecretario Andrés Chao, ni al Director de RTC Amadeo Díaz porque al fin y al cabo sus hijos y su círculo social tienen acceso a internet, a TV de paga, Netflix, etcétera. ¿Y el resto de los niños mexicanos? No merecen protección de acuerdo con Segob, ignorando el énfasis que hace Ferrajoli sobre que los derechos humanos son para la protección del más débil. ¿Dirá algo el Lic. Luis Raúl González de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o la Dra. Perla Gómez de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal?

Contra la salud. México ocupa el primer lugar en obesidad infantil (ONU), teniendo 34.4% de niños con sobrepeso y obesidad (Secretaría de Salud). Es una “emergencia sanitaria” y una “situación crítica que, de no ser atendida en el corto y mediano plazo, puede comprometer nuestra viabilidad como nación” (SS). “Ante la urgencia de proteger a los niños mexicanos en riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles relacionadas con el sobrepeso y la obesidad [se hicieron] las modificaciones al marco jurídico vigente en materia de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas” conforme a las cuales en horario para menores de 12 años está prohibido anunciar alimentos y bebidas que no cumplan con el valor nutrimental. Esto se echa por la borda con los Lineamientos de Segob, porque desde las 4pm se podrán anunciar todos los alimentos/bebidas de alto contenido calórico. ¿Se opondrá la Secretaria Mercedes Juan o el Dr. Armando Ahued de la Secretaría de Salud del DF?

Por si fuera poco, los Lineamientos establecen una versión relajada en materia de adicciones. Ahora a cualquier hora del día y, considerado como para todo público, en TV y radio se podrá consumir alcohol y tabaco siempre que se presenten las consecuencias negativas del uso “abusivo”. Antes eso estaba reservado a programas para adolescentes y adultos y después de las 8pm. ¿Tendrá algo que decir el Dr. Mondragón y Kalb de la Comisión Nacional contra las Adicciones? ¿O Cofepris de Mikel Arriola?

Contra transparencia. Dice Segob que consultó a TV Azteca, Televisa, la CIRT y a A Favor de lo Mejor. Pero nadie se enteró de su consulta. Además resulta por demás sospechoso –quizá incluso ilegal- que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a través de Héctor Javier Salas haya emitido el dictamen total en 3 días. ¿Sabrá su jefe Mario Emilio Gutiérrez lo que hizo su subordinado? Con este tipo de actos la Cofemer resultaría coparticipe de evitar el escrutinio público de un tema que afecta a los niños mexicanos.

Apagón y sorpresas. El supuesto aplazamiento del apagón analógico ahora parece la cortina de humo hecha ex profeso para que los Lineamientos pasaran desapercibidos, porque coinciden en fechas. La reducción de horarios de protección para audiencias infantiles representa un pastel jugoso en ingresos para las televisoras y nada sucede por casualidad. Sorprende que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no se haya pronunciado respecto a los Lineamientos, ¿será un silencio cómplice?

El presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario Osorio Chong tienen en sus manos el revocar estos lineamientos, convocar a una consulta abierta y buscar que el resultado sean criterios de clasificación que respondan al mundo contemporáneo sin menoscabar los derechos de niños y adolescentes.

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 11 noviembre, 2015

Categoría: Audiencias, Contenidos Audiovisuales

Vistas: 1320

Tags: , , , , , , , , ,

Deja un comentario