¿Otra vez licitar TV?

[Publicado en Reforma el 8 de julio de 2015]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tomó la determinación de licitar nuevamente frecuencias para TV abierta buscando iniciar con una consulta en el último trimestre de 2015 para finalizar la licitación en 2016. La decisión fue vista con beneplácito, pero el IFT debió evaluar otras alternativas. ¿Lo habrá hecho? No se sabe porque el IFT aún no hace públicas sus sesiones del Pleno a pesar de que la Constitución y la ley lo exigen. El Presidente del IFT señaló que se busca generar competencia, por lo que la pluralidad -que es lo que más falta en México- parece no importó.

Antecedentes. Cumpliendo un mandato constitucional, el IFT licitó para que existieran hasta dos nuevas cadenas de TV abierta. Participaron sólo dos (Cadena Tres y Grupo Radio Centro), cada uno fue ganador de una cadena nacional en este 2015, pero sólo Cadena Tres recibió la concesión porque su “contrincante” GRC prefirió emprender la graciosa retiada perdiendo los 415 mdp de garantía antes que pagar 69% más que su competidor. Así quedaron libres 123 canales para TV.

Inercia. Ahora el IFT dice que licitará lo cual implica que otorgará concesiones para uso comercial. ¿Por qué comercial? Podría argumentarse que si la Constitución ordenó licitar para que existieran hasta 2 nuevas cadenas nacionales, “el espíritu del constituyente” es que el espectro sea para TV comercial. No lo comparto. ¿Por qué pluralidad debe ceder a la competencia? ¿Por qué es mejor para México la TV comercial que la social o la realizada por ciudadanos? La ciudadanía y las comunidades deben contentarse con cantarle al IFT: “El espectro que te quede libre si te es posible, dedícalo a mí”. Y no es que el IFT no pretenda dejar algo para televisoras públicas y de uso social, sólo que esa parte está diluida en su comunicado. Certidumbre para el privado, incertidumbre para la sociedad.

Local vs. Cadena. Ahora IFT permitirá tener estaciones locales o juntar suficientes para completar una cadena nacional. Eso mismo trató de hacer la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones y se le acusó de favorecer a Televisa. Aceptar propuestas por estaciones locales invita a la participación de empresarios regionales y pudiera abrir la puerta a iniciativas que aprovechen talento local y se evite seguir con la homogenización cultural que ignora la riqueza local.

Televisa y TV Azteca. La Constitución prohibió que estos grupos aspiraran por alguna de las cadenas nacionales licitadas, pero en nuevas licitaciones, ¿podrán participar? Hay al menos 3 escenarios: (1) IFT no les permite participar; (2) IFT les autoriza participar donde carecen de concesiones, pudiendo competir para desplazar a nuevos competidores; y (3) IFT da el visto bueno para que participen donde tienen “afiliadas independientes” que carecen de vínculos corporativos o accionarios, pero que guardan tanta cercanía de intereses que para efectos de la preponderancia el IFT los consideró uno mismo con Televisa.

¿Cuánto? El IFT al definir el valor mínimo de referencia en 2014 redujo lo propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público porque se trataba de cadenas nacionales, como si fuera por mayoreo e implicaba una fuerte inversión. El Presidente del IFT dijo que el precio base será lo pagado por Cadena Tres (1808 mdp). La pregunta ahora es si elevará o no el precio porque en esta ocasión son estaciones locales (menudeo), pudiendo el precio convertirse en una barrera a la entrada.

Reordenamiento. El IFT ya definió el esquema para la banda de 2.5 GHz para banda ancha, pretende reordenar la banda de FM, reubicar los canales de TV por encima del 38, etcétera. Pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no expide el Programa Nacional de Espectro con todo y que la Constitución se lo ordena.

APS. Están tan de moda las APP (Asociación Público Privado) que también debemos incluir a las APS (Asociación Público Social). Iniciativas sociales como la que llevó telecomunicaciones a Talea de Castro, Oaxaca, debieran promoverse y apoyarse. Pero las comunidades son las últimas en la lista de prioridades del IFT con todo y la petición del Consejo Consultivo. Este viernes radios comunitarias e indígenas integradas a Amarc México harán un acto de protesta en el IFT por la omisión de cumplir con la ley en perjuicio de ellas.

Apantallados. Alfabetización mediática para niñ@s con talleres, exposiciones interactivas, conferencias, muestras de videojuegos y más, tendrá lugar en el tercer Festival Apantallados de Niñ@s y TICs. Este festival de acceso gratuito busca no sólo que los niños se diviertan sino que adquieran conocimiento para usar medios de comunicación e internet. Inicia el 17 de julio próximo (www.apantallados.org).

Print Friendly

Escrito por:

Publicado el: 12 agosto, 2015

Categoría: Competencia Económica, Medios, TV digital

Vistas: 813

Tags: , , , , ,

Deja un comentario