2015 en Telecom, ¿qué esperar?

[Publicado en Reforma el 7 de enero de 2015]

Las telecomunicaciones en México seguirán dando de qué hablar, ¿qué se vislumbra para 2015?

Efectos inmediatos. (1) Ya no pueden cobrarnos por llamadas de larga distancia nacional. Eso no impide que los concesionarios ajusten precios de otros servicios o equipos. (2) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en alianza con la Secretaría de Desarrollo Social seguirán regalando televisores, diciéndoles a los beneficiarios que “le den las gracias al presidente Enrique Peña Nieto” (¿y al PRI?). Televisores por más de 31 mil millones de pesos, ¿serán temas de análisis por el Instituto Nacional Electoral sobre si se quebranta la equidad en la contienda electoral o esos regalitos son nimiedades? (3) Debe haber interpretación en Lengua de Señas Mexicana y subtitulaje en al menos un noticiero de mayor audiencia de concesionarios como Televisa y TV Azteca.

En el corto plazo. (1) Podremos en 24 horas cambiar de operador de telefonía y conservar nuestro número telefónico. La controversia constitucional del Senado en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se resolverá por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Podría esta ser muy directa y decirles a los senadores que la promovieron que mejor lean bien la ley que emitieron y dejen de perder el tiempo de ellos y de los demás? (2) La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor debe crear la Subprocuraduría especializada en defensa de los consumidores de telecomunicaciones. ¡Vaya que tendrá trabajo! Esperemos que para sancionar y presentar acciones colectivas contra concesionarios de telecomunicaciones se base en pruebas y argumentos sólidos, porque si no lo hace los consumidores seguiremos indefensos. (3) Se decidirá si el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, Cadena Tres y/o Grupo Radio Centro ganarán concesiones para hasta 2 nuevas cadenas nacionales de TV abierta. ¿Habrá pluralidad y diversidad con estas nuevas cadenas o será más de lo mismo? (4) La transmisión de varios programas de TV en un mismo canal de manera simultánea (multiprogramación) tendrá nuevos lineamientos, por lo que podrán haber más ofertas de contenidos audiovisuales incluso nuevos canales de programación de extranjeros. Ello porque el Congreso de la Unión estableció un límite a la inversión extranjera del 49% “sujeto a reciprocidad” para concesiones de radio y TV abierta, pero dejó abierta esta puerta para que quien lleve la voz cantante en decidir qué extranjero usa el canal adicional sea el concesionario. ¡Viva México!

En el mediano plazo. (1) La Corte tendrá que resolver el asunto de si el IFT es competente o no sobre la retransmisión de canales de TV abierta a través de TV de paga (must carry, must offer) en el que no sólo están los intereses de Televisa y el Juez 32º de lo Civil del Distrito Federal, sino también los del IFT, Dish y los artistas, intérpretes, guionistas, etcétera. (2) El Programa de Frecuencias 2015 prevé concesiones para uso comercial, social, privado y público. Aunque no prevé para todos los servicios, ni para todos los usos, ni en todo el territorio nacional, y además limíte el uso social para servicios móviles sólo para comunidades de 2,500 habitantes, es la primera vez en la historia de México que algo similar ocurre públicamente. (3) Se deben concluir las transmisiones de TV analógica el 31 de diciembre de 2015 por mandato constitucional. ¿Qué pasa si no se logra? Se incumple con la Constitución, sin consecuencia alguna; o se reforma la Constitución lo cual es más fácil, en este sexenio ya van 15 cambios ¿en qué afecta uno más?

A largo plazo. Las decenas de amparos de ciudadanos contra la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (2014) se empezarán a resolver. El resultado de los amparos es incierto y dependerá de la postura judicial sobre la necesaria evolución del alcance de los derechos humanos en la era digital. ¿Atraerá la Corte estos casos o quedará la responsabilidad en los tribunales especializados?

Incognitas. (1) ¿Se determinará que Televisa es dominante en TV de paga? Si sí, ¿le impondrá el IFT medidas idóneas o sólo decorativas? (2) Las ofertas de compartición de infraestructura de los preponderantes de telecomunicaciones (América Móvil/Telmex/Telcel) y de radiodifusión (Televisa) fueron publicadas, ¿serán útiles para una competencia efectiva en ambos sectores o únicamente para telecomunicaciones? (3) América Móvil anunció que para dejar de ser preponderante, buscaría desincorporar lo necesario y transferirlo a un nuevo operador con experiencia y que estuviera dispuesto a invertir en México. ¿Seguirá en sus planes realistas la desincorporación o tan sólo quedará como algo mediático?

Print Friendly
Entrada anterior:
Entrada siguiente:

Escrito por:

Publicado el: 10 enero, 2015

Categoría: Política, Telecomunicaciones

Vistas: 1588

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario