Sin categoría
Categoría

  • Uber, ¿abuso a clientes?

    [Publicado en Reforma el 5 de julio de 2017]

    Uber y otras empresas de redes de transporte como Cabify han surgido como una alternativa para el transporte tipo taxi, creciendo de manera inusitada y bajo nula o casi nula supervisión de las autoridades. La Comisión Federal de Competencia Económica en 2015 recomendó que se reconocieran formalmente estos servicios como una nueva modalidad de transporte que contribuye al bienestar del consumidor. Nadie está en contra de Uber y bienvenida la competencia, pero eso no debe acarrear una pérdida de derechos para los usuarios de este tipo de servicios. Veamos. Continue Reading

    11 julio, 2017 • Sin categoría • Vistas: 263

  • ¿Telmex en cachitos?

    [Publicado en Reforma el 15 de marzo de 2017]

    El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó a América Móvil crear una nueva empresa donde deberá transferir activos (incluyendo la red local) y personal de Telmex y Telnor. No se trata de una desinversión, porque los dueños de Telmex/Telnor podrán seguirlo siendo de la nueva compañía. Pero ésta deberá tener director general, directivos y personal diferente de América Móvil y subsidiarias, deberá crear una nueva marca, tener sistemas operativos y de gestión distintos, entre otros. Continue Reading

  • Telecom: Carta a los Reyes Magos

    [Publicado en Reforma el 4 de enero de 2017]

    Queridos Reyes Magos,

    Aunque en México se han reducido las tarifas de telefonía móvil, existen muchas áreas de oportunidad para mejorar en 2017, por lo que les pido algunos regalos para los mexicanos.

    1. RPCM. Que se aclaren los presuntos actos de corrupción en la licitación de la red pública compartida mayorista de telecom referidos por Rivada y, en caso de no comprobarse, que Rivada pida disculpas públicas a México por haber afirmado en el mundo que hubo corrupción después de ser descalificada por incumplir con la entrega en tiempo de su garantía de seriedad. Continue Reading

    10 enero, 2017 • Sin categoría • Vistas: 334

  • ¿SCT apesta? [Red Pública Compartida Mayorista y su licitación]

    [Publicado en Reforma el 9 de noviembre de 2016]

    El mayor proyecto de infraestructura de telecomunicaciones de todos los tiempos en México, la red pública compartida mayorista, prevista en nuestra Constitución, está una vez más a debate. El CEO de Rivada –Declan Ganley- uno de los dos consorcios que participaban en la licitación dijo que el proceso “apesta”, después de ser descalificado por no haber presentado en tiempo la garantía de seriedad por 1,000 mdp. En un país de corrupción no es extraño que se descalifique cualquier acto gubernamental, pero ¿se descalificó a Rivada porque hay un ganador preseleccionado? ¿Hay otros aspectos graves? Veamos. Continue Reading

    19 noviembre, 2016 • Servicio Universal, Sin categoría, Telecomunicaciones • Vistas: 426

  • Monitoreo de medios y pollo, ¿qué tienen en común?

    [Publicado en SDPnoticias el 31 de marzo de 2016]

    Se está investigando la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas por parte de empresas que han sido contratados por autoridades públicas y que se dedican al seguimiento y/o monitoreo de información difundida en los medios. La investigación está a cargo de la Comisión Federal de Competencia Económica (@cofecemx) y podría durar varios meses en lo que se recaba la información y pruebas.

    Cometer prácticas monopólicas absolutas no sólo acarrea sanciones económicas (multas hasta por 13.1 millones de pesos a personas físicas y hasta 10% de ingresos a los agentes económicos responsables), administrativas (inhabilitación para ser consejeros, administradores y representantes de una persona moral) sino también puede dar lugar a la privación de la libertad hasta por 10 años a los responsables de participar o coadyuvar en una práctica monopólica absoluta. Continue Reading

    4 abril, 2016 • Cofece, Competencia Económica, Política, Sin categoría • Vistas: 542

  • Criterios Clasificación SEGOB 4.11.2015: Regresiones principales identificadas por Clara Luz Álvarez

    Ampliación horarios. La ampliación de las franjas de horarios para programas inapropiados para audiencias de niñas, niños y adolescentes es regresiva y contraria al principio del interés superior del menor y a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

    A manera de ejemplo, en España existe una protección reforzada para menores de 13 años y está prohibido difundir contenidos que no sean aptos para menores de 13 años entre las 5-8pm. Por su parte en EUA se reconoce el potencial que tiene la TV para “influir significativamente en el desarrollo de niños” y la Federal Communications Commission de EUA al considerar que hay riesgo razonable de que haya niños en la audiencia de 6am a 10pm, prohíbe difundir material que sea indecente o profano.

    De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la audiencia infantil crece entre la 1-5pm, alcanzando la mayor audiencia de niños entre las 8-10pm. El propio estudio del IFT reveló que los niños mexicanos ven más telenovelas, reality shows y dramatizaciones unitarias que caricaturas, estimando que el 42% de los programas que ven los niños mexicanas no fueron producidos para audiencias infantiles.

    Los Lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos publicada por la Secretaría de Gobernación (Segob) el 4 de noviembre de 2015 (en adelante los “Lineamientos”) representan una regresión en derechos humanos como se evidencia en el presente documento.

    HORARIOS
    Clasificación Criterios 2007 Lineamientos 2015
    AA – audiencia infantil No existía Las 24 horas del día
    A – todo público Las 24 horas del día Las 24 horas del día
    B – adolescentes y adultos 20-5 16-5:59
    B15 – mayores de 15 años 21-5 19-5:59
    C – adultos 22-5 21-5:59
    D – adultos 0-5 0-5

    De la tabla anterior se identifica la reducción a la protección de audiencias infantiles por parte de los Lineamientos de Segob 2015, permitiendo que:

    • desde las 4pm se transmitan programas para adolescentes y adultos (antes era desde las 8pm) y aplazándose el tiempo para este tipo de programas B hasta las 5:59am (antes era hasta las 5am);
    • desde las 7pm programas para mayores de 15 años (antes era desde las 9pm) y aplazándose el tiempo para este tipo de programas B hasta las 5:59am (antes era hasta las 5am);
    • desde las 9pm programas para adultos (antes era desde las 10pm) y aplazándose el tiempo para este tipo de programas B hasta las 5:59am (antes era hasta las 5am).

    Categorías. La flexibilización de las categorías también va en perjuicio de niñas, niños y adolescentes, además de que quebranta la Convención Americana de los Derechos Humanos.

    CATEGORÍAS
    Clasificación 2007 2015
    AA

    – público infantil

    No existía Dirigido a audiencia infantil
    A

    – todo público

    Adicciones: Prohibición expresa de incluir consumo de alcohol o tabaco en dibujos animados o programas dirigidos exclusivamente al público infantil.

     

    Sexualidad: No se permite presentar imágenes del cuerpo humano desnudo.

    Adicciones: Permite presentar consumo de alcohol o tabaco ocasional, y sólo están obligados a mostrar las consecuencias negativas “en caso de que el uso sea abusivo”, es decir, si no es abusivo, no existe obligación de transmitir las consecuencias negativas.

     

    Sexualidad: Sí se permite presentar el cuerpo desnudo, excepto si esa presentación es “de manera erótica” en cuyo caso está prohibido.

    B

    – adolescentes y adultos

    Violencia: Preveía que si se presentaba violencia, se mostraran expresamente las consecuencias negativas para quienes ejercen violencia y para las víctimas de violencia.

     

    Sexualidad: El cuerpo humano desnudo sólo puede presentarse ocasionalmente, en segundo o tercer plano y de manera breve. Prohíbe exhibir genitales, así como hacer alusiones ofensivas o soeces.

     

    Violencia: Omite la obligación de que se presenten también las consecuencias negativas de la violencia padecida por víctimas.

     

     

    Sexualidad: Permite incluir escenas con “desnudez velada”, cuando esté justificado por el contexto. Aunque después refiere que la desnudez sólo puede presentarse en programas educativos o informativos, generando incertidumbre en cuanto a si la desnudez de este tipo de programas es igual o distinta a la “desnudez velada” a que refiere la clasificación. Omite que no deben presentarse genitales, ni alusiones ofensivas o soeces.

     

    B15

    – mayores de 15 años

    Sexualidad: Se omitió el límite a presentar alusiones humillantes o degradantes de la sexualidad, únicamente cuando estuviera plenamente justificada por trama y contexto.
    C – Adultos Violencia: Contraviniendo el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, esta clasificación sugiere “evitar la apología de violencia o de delitos”.

    Autoridad incompetente. La expedición de los Lineamientos es un acto administrativo de Segob por lo que debió haber estado debidamente fundado y motivado, lo cual no sucedió. Empezando por ser autoridad carente de competencia en la materia, Segob ni siquiera pudo citar un solo artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que le otorgara competencia. Adicionalmente, tuvo que haber justificado debidamente (motivación) el por qué de cada uno de los lineamientos emitidos para una rendición de cuentas debida. 

    Afectación a niños, en especial los más vulnerables. La mayoría de niños en México carece de la oportunidad de acceder a contenidos audiovisuales desde sus hogares en plataformas tecnológicas diversas a la TV abierta como pueden ser la TV restringida o a contenidos a través de internet.

    Hasta en tanto los hogares mexicanos carezcan de un acceso a internet de verdadera banda ancha, la TV abierta continuará siendo el principal medio de acceso a contenidos audiovisuales de los niños mexicanos. Recuérdese que el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que los niños en México consumen 4 horas con 34 minutos diarios de TV abierta, por lo que los Lineamientos a quienes más agravian son a los niños de escasos recursos o de hogares que no cuentan con acceso a internet de alta velocidad.

     

    Otros aspectos nocivos.

    1. Los lineamientos refieren a “materiales grabados” con lo cual se excluye que los programas que sean transmitidos en vivo sean sujetos de la clasificación conforme a los criterios. (Lineamiento 2º)

    Precisamente este fue el pretexto de la Segob para impedir que en horario para todo público se difundieran programas como el de “Laura de América” conducido por Laura Bozzo en el Canal de las Estrellas de Televisa a las 3pm. La Segob argumentó que como dicho programa no era una película, ni telenovela, ni serie filmada, ni teleteatros grabados, por tanto dicho programa no era clasificado y en consecuencia no infringía los criterios de clasificación y las franjas de horarios

    Los programas en vivo y de cualquier tipo que se radiodifundan deben cumplir con los criterios de clasificación y los horarios establecidos. No existe justificación para no hacerlo, ni para dar una exención, porque perfectamente los concesionarios pueden saber cuál es la audiencia objetivo y el horario en el cual se transmitirá con la finalidad de cumplir con los criterios de clasificación/horarios.

    1. Los programas que los Lineamientos atribuyen como AA, A y B son clasificados por los propios concesionarios, mientras que los de clasificación B15, C y D deben ser clasificados por Segob previamente a su transmisión. Esto es contrario al sentido común si se pretende proteger a niños y adolescentes. (Lineamientos 4º y 5º)

    De hecho debieran revisarse los contenidos que se van a transmitir en horarios en que niños y adolescentes pueden verlos; mientras que en los horarios que no, se puede dejar a la autoridad que sólo revise que se cumplan con los criterios de clasificación en horarios para adultos. A manera de ejemplo en Australia los contenidos para niños son siempre clasificados por la autoridad antes de que se transmitan.

    1. Se permite que los concesionarios incumplan con los horarios referidos a la hora local si argumentan “razones técnicas”, lo cual es injustificable y recuerda a lo que por mucho tiempo argumentaron los concesionarios ante el Instituto Federal Electoral para evitar transmitir los tiempos de partidos políticos en épocas electorales. (Lineamiento 8º).

    Esta exención es una regresión respecto de los criterios de clasificación de 2007, porque nunca se les permitía a los concesionarios este tipo de exenciones.

    1. Se permite que los concesionarios de televisión y audio restringido puedan dejar de mostrar la clasificación o advertencias, si aducen circunstancias técnicas. (Lineamiento 2º)
    1. Contrario a la práctica internacional como la de EUA en la que las advertencias y clasificación deben tener una duración mínima de 15 segundos, los Lineamientos sólo exigen que sea por 10 segundos. (Lineamiento 7º)
    1. Los Lineamientos omiten incluir nuevas categorías como sí lo han hecho en otros países. Por ejemplo, en España se incluyen también las categorías de miedo, discriminación o conductas imitables.
    1. Al permitir que se transmita desde las 4pm programación para adolescentes y adultos en TV abierta, se hace posible que los concesionarios incluyan publicidad de alimentos y bebidas que carecen del valor nutrimental. Esto es en contra de la salud de los niños mexicanos y de la Estrategia contra la Obesidad del Estado mexicano.
    1. Si la Segob realizó estudios o análisis de la experiencia comparada y de las necesidades de México, que los hagan públicos para que las sociedad pueda realizar su revisión y, en su caso, exigir rendición de cuentas.
    1. Si la Segob consultó a otras autoridades previo a emitir los Lineamientos, que diga a qué autoridades consultó y que publique las posturas de dichas autoridades.

    Los Lineamientos deben revocarse y evitar que entren en vigor para prevenir la afectación a niñas, niños y adolescentes en la República Mexicana.

     

    PARA DESCARGAR ESTE DOCUMENTO EN pdf, OPRIMIR EL VÍNCULO SIGUIENTE:

    Regresiones Criterios Clasif 2015 – tabla

    24 noviembre, 2015 • Audiencias, Contenidos Audiovisuales, Sin categoría • Vistas: 995

  • Próxima presentación del libro Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información

    El martes 6 de octubre de 2015 a las 17 horas en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se presentará el libro “Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información” de los doctores Ernesto Villanueva y Vanessa Díaz.

    Ppt libro Dcho Nvas Tecn 6oct15

     

    24 septiembre, 2015 • Sin categoría • Vistas: 809

    Leer más

  • Interés particular ganó la partida

    [Publicado en Reforma el 26 de diciembre de 2014]

    “(…) los países pobres lo son porque quienes tienen el poder toman decisiones que crean pobreza. No lo hacen bien, no porque se equivoquen o por su ignorancia, sino a propósito (…)” (Acemoglu y Robinson). En el ocaso de 2014 en telecomunicaciones, ¿qué autoridades crearon pobreza o privilegiaron el statu quo sobre el interés general? Veamos casos concretos. Continue Reading

    10 enero, 2015 • Sin categoría, Telecomunicaciones • Vistas: 803

  • El mundo al revés

    [Publicado en Reforma el 10 de diciembre de 2014]

    Después de los mensajes de Eugenio Derbez y Carlos Loret de Mola durante el Teletón (¿o fueron mensajes de Televisa?) de que debemos donar, del alto a la impunidad y que se la cobremos al presidente Peña Nieto y a su esposa Angélica Rivera, el presidente le echó una flor a Televisa: “[para] el Presidente de la República es motivo de orgullo tener una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana”. Continue Reading

    10 diciembre, 2014 • Presidencia, Sin categoría, Telecomunicaciones • Vistas: 822

  • Para citar esta obra se sugiere: Álvarez, Clara Luz, Derecho de las Telecomunicaciones, 2a. ed., Fundalex y Posgrado de Derecho de la UNAM, México, 2013?

    Descargar libro

    Libro digital

    • Libro digital: Derecho de las telecomunicaciones. Clara Luz Álvarez •